CARGANDO, POR FAVOR ESPERE

Preguntas frecuentes :

Aquí se presentan preguntas enviadas por los usuarios del aplicativo RENI-ENILSCE, con el fin de dar respuesta a inquietudes presentadas de manera frecuente.

INFORMACION GENERAL

¿A quién va dirigida la evaluación?

A las personas que al 22 de junio de 2018 se vienen desempeñando como intérpretes de LSC-español y cumplan los demás requisitos establecidos en la Resolución 10185 de 2018 del Ministerio de Educación Nacional, y deseen realizar el trámite ante el MEN para ser reconocidos como intérpretes oficiales de la LSC-español, para su posterior inclusión en el Registro Nacional de Intérpretes.

¿Cuántos cupos hay para la realización de cada grupo de aplicación?

Tenemos 120 cupos, en cada aplicación de la evaluación. En este sentido el primer grupo estará conformado por las primeras 120 personas que se registren y cumplan con los requisitos para presentar la evaluación; en caso de inscribirse más de 120 personas, se programará una fecha adicional de presentación por cada grupo de 120 personas adicional a las primeras inscritas, garantizando así la atención de todos los interesados y atendiendo a los requerimientos.

¿En qué consiste la evaluación a la que me inscribo?

Es una evaluación que valora cuatro componentes: 1. competencia comunicativa en LSC, 2. competencia en español oral y escrito, 3. competencia en transferencia de LSC a español y de español a LSC y, 4. conocimientos. En los componentes de LSC, español, y transferencia, dado que se valora la producción, se cuenta con comités evaluadores que califican con base a criterios establecidos para tal fin.

¿Qué entidad es la responsable del reconocimiento como intérprete oficial de Lengua de Señas Colombiana –español?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 982 de 2005 y en la Resolución 10185 de junio de 2018, la entidad responsable del trámite de reconocimiento como intérprete oficialde la LSC-español es el Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué entidad es la responsable del Registro Nacional de Intérpretes?

De acuerdo al artículo 7 de la Ley 982 de 2005 el Instituto Nacional para Sordos, es la entidad responsable del Registro Nacional de intérpretes, guías intérpretes y entidades prestadoras del servicio.

INSCRIPCIÓN

¿En qué horarios me puedo inscribir?

En cualquier horario, una vez se realice la convocatoria para la inscripción en la que se establecerá la fecha límite de inscripción. La inscripción está abierta permanentemente. Sin embargo, se estará informando una fecha límite para la inscripción para cada grupo que se va a evaluar.

¿Tiene algún costo la inscripción?

Ninguno, solo tienen que inscribirse en la página web del INSOR en el campo del RENI y diligenciar la información que se encuentra en el botón “ASPIRANTE A RENI”

Se deben diligenciar los datos básicos, aceptar los términos y condiciones, y validar inscripción en el mensaje enviado al correo inscrito en el aplicativo. En caso de no encontrar el correo en su bandeja de entrada, revisar en correos no deseados.

Luego, de realizar la validación diligenciar los demás formularios. No olvide adjuntar la documentación solicitada en archivos en PDF.

Una vez he realizado la inscripción y me doy cuenta que mis datos presentan inconsistencias. ¿Qué debo hacer?

Debe comunicarse con nosotros al correo soportereni@insor.gov.co Y en un plazo de máximo 48 horas tendrá respuesta.

¿A qué correo me puedo comunicar, si me encuentro con problemas para realizar la inscripción?

Debe comunicarse con nosotros al correo soportereni@insor.gov.co Y en un plazo de máximo 48 horas tendrá respuesta.

¿En qué casos es posible que sea rechazada mi inscripción a la evaluación?

Cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en la resolución del INSOR o no se adjunten los documentos solicitados en los formularios del aplicativo. En este último caso el INSOR le notificara cual o cuales documentos hacen falta, después de lo cual tendrá un plazo de 30 días para subir toda la documentación.

¿Qué debo hacer luego de realizar la inscripción?

Debe estar pendiente de su correo electrónico, en el que se le informará, si le hacen falta diligenciar información o documentos solicitados en los formularios. En caso de no presentar faltantes en la documentación, debe estar pendiente de la citación para presentar la evaluación.

CONTRASEÑA

Olvide mi contraseña. ¿Qué debo hacer?

La contraseña para ingresar es su número de cedula, si olvido su usuario RENI, debe comunicarse con nosotros a soportereni@insor.gov.co Y en un plazo de máximo 48 horas tendrá respuesta.

CITACION Y APLICACIÓN

¿Cómo me citan a presentar la evaluación?

A su correo electrónico, le llegará un mensaje en el que se cita a la evaluación, informando la fecha, hora y lugar para presentar la evaluación. Es importante, estar pendiente de las redes sociales del INSOR, en la que se estará informando el proceso en el que va la citación para presentar la evaluación.

¿Si no asisto a la evaluación por circunstancias de fuerza mayor, me reprograman para presentar la evaluación?

Debe presentar una carta manifestando la causa de inasistencia con los correspondientes soportes, y recibirá respuesta del procedimiento a seguir para presentar la evaluación con un nuevo grupo en la siguiente fecha ordinaria prevista por el INSOR.

EXPEDICIÓN DE RESULTADOS

¿Qué debo tener en cuenta después de presentar la prueba?

Estar pendiente de su correo para futuras notificaciones sobre los resultados de la evaluación.

REGISTRO

¿Cómo me puedo inscribir en el Registro Nacional de Interpretes RENI, si tengo un título profesional en interpretación?

De acuerdo a la Resolución 10185 de junio de 2018 expedida por el MEN, tiene que realizar el trámite presentando la documentación establecida en dicha resolución con el fin de obtener el acto administrativo expedido por el MEN donde es reconocido como intérprete oficial. Luego, entrar en el aplicativo del RENI y diligenciar el formulario.

¿Cómo me puedo inscribir en el Registro Nacional de Interpretes RENI, si aprobé la evaluación?

Luego de haber aprobado la evaluación, debe realizar el trámite ante el MEN, presentando la documentación solicitada, para obtener el reconocimiento como intérprete oficial de la LSC-español, el cual se efectúa a través de acto administrativo. Con este documento el INSOR, realizará la inclusión en el Registro Nacional de Intérpretes.